TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTAS
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA (SHOA)
I.- ASPECTOS GENERALES.
A.- Los términos y condiciones de ventas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se encuentran conforme con lo señalado en la Ley N° 19496, que “Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores”, que en su Art. 12 señala: “Todo proveedor de Bienes o Servicios estará obligado a respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestación del servicio”.
B.- Este Servicio se reserva el derecho de actualizar, modificar o eliminar en parte o en todo, y sin expresión de causa, cualquier contenido o información publicada en este sitio o documento, según lo estime conveniente, pudiendo hacer uso de tal facultad en cualquier momento y sin previo aviso. Este derecho abarca los contenidos de los productos o procedimientos de ventas, especificaciones, precios o en cuanto a la configuración y funcionalidades del sitio o de la información descrita en las presentes Términos y Condiciones.
C.- La atención al público en la Sala de Ventas, ubicada en las dependencias del SHOA, es en los siguientes horarios:
1.- Lunes a Jueves : 09:00 a 12:00 h. y de 14:00 a 16:30 h.
2.- Viernes : 09:00 a 12:00 h. y de 14:00 a 15:30 h.
3.- Teléfonos : 56-322266707 y 56-322266576.
4.- Correo electrónico : publicaciones@shoa.cl.
5.- Video Llamada : telemar.directemar.cl, (usuario debe ingresar su RUT y Clave Única, seleccionar SHOA).
II.- CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS QUE EL SHOA MANTIENE PARA LA VENTA.
Las condiciones de los productos disponibles para la venta, se encuentran informadas en el portal www.shoa.cl, menú “INFORMACIÓN”.
A.- Productos Digitales:
1.- Publicaciones Náuticas Digitales (PND):
Una vez adquiridas, son actualizadas mensualmente de forma automática en la sección de cada Cliente, por un período de 02 años a contar de la fecha de compra. Una vez terminado dicho periodo deberá adquirir nuevamente las publicaciones por medio del portal de ventas.
Las publicaciones poseen sellos de seguridad y control impresos en cada página. En la parte superior contiene la fecha de la última actualización y en la parte inferior, posee un licenciamiento personalizado con el nombre de la persona o empresa compradora. De igual forma, en la primera hoja, posee un sello de color rojo, con la fecha de su última actualización, además; el usuario podrá registrar el nombre de una persona, nave o embarcación ligada a la empresa compradora.
2.- Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea (CMVG y CMCM):
Serán enviados en formato PDF, al correo electrónico registrado por el usuario. Si por circunstancias ajenas a este Servicio, el usuario o un tercero a nombre de éste, compra el mismo certificado y monografía de un Vértice Geodésico o Cota de Marea, no se admitirán devoluciones, de acuerdo a lo indicado en el capítulo IX.-, letra C.-, “CAMBIOS Y DEVOLUCIONES”.
3.- Planos Marítimos del Borde Costero junto a los Certificados y Monografías de sus Vértices:
Serán enviados en formato Autocad (DWG) y PDF respectivamente, al correo electrónico registrado por el usuario. En caso de sobrepase el límite permitido para el envío por este medio, se informará el link de descarga. Posteriormente a ello, el Plano Marítimo del Borde Costero en formato Papel, será despachado por correo convencional a la dirección ingresada en la solicitud.
4.- Escaneo de fotogramas IHA:
Serán enviados en formato TIF, al correo electrónico registrado. En caso de que la cantidad de información sobrepase el peso máximo de envío por este medio, se informará el link de descarga.
5.- Datos Hidrográficos y Oceanográficos:
Serán enviados en formato XLS, al correo electrónico del usuario. En caso que sobrepase el límite permitido para de envío por este medio, se informará el link de descarga.
B.- Cartas Náuticas Electrónicas (CNE):
Previa a la compra CNE, el usuario deberá tener presente las siguientes consideraciones:
1.- Completar “Formulario Compra CNE” informando el “User Permit” (Código de 28 caracteres alfanumérico), correspondiente al sistema de navegación de la Nave o Embarcación.
2.- El “User Permit” debe corresponder a un Sistema de Navegación (ECDIS o ECS), que permita el despliegue de la cartografía electrónica bajo la norma S-63 (“Esquema de Protección de Datos de la OHI”).
3.- Una vez validado el “User Permit”, se autorizará la venta de estos productos.
4.- Serán enviadas por medio de un archivo encriptado al correo electrónico registrado en su cuenta.
5.- La CNE es de uso exclusivo para el USER PERMIT autorizado.
6.- Son vendidas por “Unidades de Ventas” y entregada bajo la modalidad de celdas encriptadas para la protección de datos. Cada Unidad de Venta contiene una o más celdas, identificadas con un código de dos letras y cuatro números (CL5013, CL5017).
7.- En caso que una Nave o Embarcación cuenten con más de un Sistema de Navegación, se requiere el envío de los formularios por separado, informando el User Permit de cada sistema.
C.- Productos en Papel:
1.- Para adquisición de las Cartas y Publicaciones Náuticas en formato papel (CNP – PNP), el usuario podrá seleccionar el retiro en la Sala de Ventas o pagar el despacho de sus productos a una dirección determinada.
2.- Todas las solicitudes con despachos, serán etiquetadas con los datos proporcionados por el usuario, embalados cuidadosamente para preservar los productos en las mejores condiciones.
3.- Una vez despachados los productos, se informará la Orden de Transporte correspondiente, al correo electrónico registrado por el usuario.
4.- En el documento de transporte (boleto), queda reflejado el número de guía de despacho o factura, consignando el valor de los productos transportados, con el propósito de gestionar la indemnización correspondiente en caso de siniestro (pérdida o robo) de los productos.
5.- Los costos asociados por despacho o envío a destino Nacional e Internacional, serán cargados directamente al momento de realizar la compra.
6.- El precio de ventas de las CNP y PNP considera un porcentaje por concepto del embalaje de los productos.
7.- La dirección de despacho, debe ser redactada en forma clara y precisa, objeto de evitar nuevos cobros por concepto de devolución y posterior reenvío de los mismos productos.
D.- Vértices Geodésicos o Cotas de Marea:
1.- Para mediciones en Vértices Geodésicos o Cotas de Marea, ubicados al interior de Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, con acceso a público sin restricciones, el usuario deberá solicitar al correo electrónico serviciosaterceros@shoa.cl, con 3 días hábiles de anticipación, la coordinación para su ingreso, indicando la fecha, nombre completo y el RUT de las personas que ingresarán, tal como se especifica en cada Certificado y Monografía.
2.- Para Vértices Geodésicos o Cotas de Marea, ubicados al interior de Reparticiones Navales, con restricciones de acceso a público, su ingreso deberá ser solicitado con 7 días hábiles de anticipación y de la misma forma indicada en el punto anterior, tal como se especifica en cada Certificado y Monografía, correspondiente.
3.- Respecto a los Vértices Geodésicos o Cotas de Marea, que no se encuentren al interior de una Repartición Naval, el SHOA no se hará responsable por el estado de su conservación, afectados por condiciones ambientales o acciones de terceras personas. Asimismo, en el caso de encontrarse dentro de recintos privados, será de responsabilidad del comprador, solicitar la autorización del uso de estos y la coordinación de ingreso a dicho recinto.
E.- Para todos los productos, una vez verificado el pago, se emitirá la factura en formato electrónico, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).
III.- MEDIOS DE PAGO.
Dependiendo de los productos adquiridos, el usuario podrá acceder a los siguientes medios de pago:
A.- Portal Tienda Virtual:
Compra de Cartas y Publicaciones Náuticas en formato papel (CNP-PNP), Cartas Náuticas Electrónica (CNE), Publicaciones Náuticas Digitales (PND), Planos Marítimos del Borde Costero, Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea (no aplica descuento, en ninguna de las modalidades de pago):
a.- Tarjetas de Débito o de Crédito (WebPay).
b.- Depósito o Transferencia bancaria, a la cuenta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
a.- Banco del Estado de Chile.
b.- Cuenta Corriente N° 24509008414.
c.- RUT: 61.102.015-5.
d.- Correos electrónicos: publicaciones@shoa.cl o serviciosaterceroa@shoa.cl (Enviar el comprobante de pago).
B.- Portal Trámite Fácil:
Depósito o Transferencia bancaria a la cuenta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, mencionada en el párrafo anterior.
C.- Sala de Ventas:
1.- Compra de Cartas y Publicaciones Náuticas en formato papel (CNP-PNP), en forma presencial, no aplica descuentos en ninguna de las modalidades de pago.
a.- Efectivo.
b.- Cheque al día, nominativo y cruzado.
c.- Tarjetas de Débito o de Crédito (WebPay).
d.- Depósito o Transferencia bancaria a la cuenta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, mencionada en el párrafo precedente.
2.- Si por cualquier motivo se dejara sin efecto una transacción y el pago ha sido realizado por alguno de estos medios, la devolución del valor del producto estará sujeto a las reglas que el usuario haya pactado con su banco o con el SHOA, según corresponda. Se debe considerar que todo lo relacionado al uso de las Tarjetas de Crédito o de Débito, como su fecha de emisión, caducidad, cupos, bloqueos, entre otros, estarán sujetos a la normativa de la entidad que emite u opera, asumiendo el usuario los costos asociados.
D.- Compras desde el extranjero:
Los usuarios podrán efectuar compras desde el extranjero realizando el pago con su Tarjeta de Crédito Internacional o transferencia bancaria en Pesos Chilenos (CLP) a la Cuenta Corriente Nacional del SHOA, con descuento en Dólar (USD) o en la moneda del país de origen del Comprador.
1.- Toda compra de CNP, PNP y CNE, no aplica descuento en ninguna de las siguientes modalidades de pago:
a.- Tarjetas de Crédito Internacional.
b.- Transferencia bancaria Internacional.
2.- Para Transferencia bancaria desde el Extranjero, deberá ser bajo la cláusula “OUR”, en la siguiente cuenta:
a.- Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
b.- RUT: 61.102.015-5.
c.- Banco del Estado de Chile.
d.- Cuenta Corriente: 24509008414.
e.- Código SWIFT: BECHCLRM.
f.- Rut: 97.030.000-7.
g.- Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins N°1111, Piso 3,
Santiago – Chile.
h.- Teléfono: 56-029705809.
i.- Fax: 56-0224270087.
j.- www.bancoestado.cl.
Clausula “OUR”: Los gastos de la transferencia o servicio de pago corren por cuenta del Comprador. De este modo, quien inicia el servicio de pago y envía el dinero, asumirá los gastos bancarios y comisiones asociadas, con el propósito de efectuar el pago de forma íntegra.
IV.- FACTURACIÓN.
A.- Las CNP, PNP, CNE y PND, están exentas del pago de IVA, conforme a la Resolución del SII, N° 4924, de fecha 14 de septiembre de 1977.
B.- Los Planos Marítimos del Borde Costero, escaneo de fotogramas IHA, Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos, Cotas de Marea y Datos Hidrográficos y Oceanográficos son servicios o trabajos a terceros, que se encuentran afectos a IVA.
C.- Proceso de facturación:
1.- Emitirá una Guía de Despacho, por la compra de los productos, la cual será entregada o enviada al usuario con el despacho correspondiente.
2.- Emitirá la respectiva factura con o sin IVA, (afecta/exenta), según corresponda al producto comprado, en formato PDF a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).
3.- Si el usuario lo solicita, se enviará una copia de la factura en formato PDF a su correo electrónico.
V.- PLAZOS DE ENTREGA O DESPACHO.
A.- Las ventas directas de CNP y PNP en la Sala de Ventas, serán entregadas dentro del día, siempre y cuando, exista disponibilidad de stock.
B.- La entrega de las CNP, que deban ser impresas por demanda, será en base a una capacidad máxima de 05 cartas al día. Si la solicitud de productos supera esa cantidad, la entrega se hará efectiva al siguiente día hábil y así sucesivamente. Esto se debe tener presente para determinar la fecha de entrega, no sobrepasar el plazo máximo establecido de 07 días hábiles.
C.- El plazo máximo para el despacho al extranjero, por compras CNP, será de 20 días corridos.
D.- Para las ventas de CNP y PNP realizadas en la Tienda Virtual, los plazos máximos de despacho serán los siguientes:
PRODUCTOS NÁUTICOS TIPO VENTA PLAZOS Y CANTIDAD PARA DESPACHO OBSERVACIÓN
CNP TIENDA VIRTUAL 1 a 120 CNP
07 DÍAS HÁBILES DESDE CONFIRMACIÓN DEL PAGO
SUPERIOR A 120 CNP
15 DÍAS HÁBILES
E.- Las CNE, Planos Marítimos del Borde Costero, Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea, serán enviados al correo electrónico registrado por el usuario, en un plazo de hasta 02 días hábiles, a contar de la confirmación del pago.
F.- Los Datos Hidrográficos y Oceanográficos, serán enviados al correo electrónico registrado por el usuario, en un plazo no superior 15 días hábiles, a contar de la confirmación del pago.
G.- Los plazos para despacho, serán contabilizados desde el momento de la recepción de la solicitud, con su correspondiente comprobante de pago en este Servicio, considerando solamente días hábiles.
H.- Los productos que sean enviados físicamente, serán por medio de una empresa de transporte contratada por el SHOA, con cargo al usuario.
I.- La empresa de transporte, es responsable de mantener la integridad del material, el traslado y entrega de los productos al usuario, en los tiempos establecido.
VI.- POST VENTA.
A.- Las consultas, sugerencias y/o reclamos, se deberán efectuar a través del correo electrónico publicaciones@shoa.cl.
B.- Una vez entregado a los Clientes, no se admiten devoluciones de productos digitales como Cartas Náuticas Electrónicas, Publicaciones Náuticas Digitales, Planos Marítimos del Borde Costero, Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos, Cotas de Marea, escaneo de fotogramas IHA y Datos Hidrográficos y Oceanográficos.
VII.- ACTUALIZACIONES.
A.- Todas las CNP, PNP, CNE y PND del SHOA son entregadas actualizadas hasta el último Boletín de Noticias a los Navegantes, publicado en la web SHOA a la fecha de su adquisición, quedando registrado con un timbre o sello en los productos comprados.
B.- Posterior a la fecha de entrega de los productos mencionados en el párrafo anterior, será de exclusiva responsabilidad del usuario mantener actualizados los productos náuticos adquiridos.
C.- Una vez adquiridas las CNP y PNP, el usuario podrá descargar gratuitamente las actualizaciones mensuales de sus productos, ingresando al portal www.shoa.cl, menú “Boletín de Noticias a los Navegantes”.
D.- Las CNE, una vez adquiridas, el usuario tendrá acceso a los archivos de actualizaciones, durante el período de un año a contar de la fecha compra, ingresando portal www.shoa.cl, menú “Productos”, “Cartas Náuticas” y seleccionando “Electrónicas”.
E.- Las PND, una vez adquiridas, el usuario dispondrá de sus publicaciones actualizadas en forma automática, por un período de dos años a contar de la fecha de venta, accediendo a la Cuenta – Usuario, seleccionando el número del pedido en el historial de compra y efectuando una nueva descargar de sus productos.
F.- Los Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea, una vez adquiridos, el usuario podrá solicitar su actualización gratuita, durante el período de seis años a contar de la fecha de compra.
G.- Todos los Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea, emitidos antes del 31 de diciembre de 2023, podrán acceder a la actualización gratuita, hasta completar el periodo de seis años a partir de la fecha de venta o de su última actualización.
H.- Terminado el periodo de los seis años, mencionado en las letras F y G, las actualizaciones de Certificados y Monografías tendrán un descuento del 50% del precio de venta a la fecha de la solicitud, siempre y cuando; los datos geodésicos posean modificaciones. En caso contrario, se informará que el Certificado y Monografía se mantiene vigente.
I.- Será responsabilidad exclusiva del usuario, solicitar las actualizaciones de los Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea, a los correos electrónicos serviciosaterceros@shoa.cl o publicaciones@shoa.cl, enviando la imagen del certificado original adquirido y/o de la factura correspondiente.
J.- Los Planos Marítimos del Borde Costero y los Certificados y Monografías de sus vértices insertos, no poseen actualizaciones, por lo que antes de comprar, se debe considerar que podrían estar afectados por posibles desplazamientos horizontales y/o verticales, debido a sismos, tsunamis o cambios en la topografía del sector, ocurridos con fecha posterior a su elaboración. Del mismo modo, sus Vértices Geodésicos insertos, podrían estar afectados por acciones de terceros.
VIII.- LICENCIAMIENTO.
A.- Publicaciones Náuticas Digitales (PND):
Son adquiridas con una licencia de dos años de actualización mensual, a contar de la fecha de ventas. Una vez terminado este periodo, deberá volver adquirir las publicaciones por dos años más.
B.- Cartas Náuticas Electrónicas (CNE):
Son adquiridas con una licencia de un año. Su renovación no es automática, debiendo el usuario adquirir las CNE por el período de un año más.
C.- Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea (CMVG y CMCM):
Son adquiridos con una licencia de seis años. Su actualización no es automática, debiendo el usuario manifestar su voluntad de solicitarlas al correo electrónico serviciosaterceros@shoa.cl, dando cumplimiento a lo indicado en el capítulo VII.- “ACTUALIZACIONES”.
IX.- CAMBIOS Y DEVOLUCIONES.
Con la finalidad de brindar un buen servicio y dar las facilidades a los usuarios para efectuar cambios o devoluciones según corresponda, hace necesario tener presente las siguientes consideraciones:
A.- Cartas Náuticas en formato Papel (CNP): En caso de no estar conforme con el producto, el usuario tendrá las siguientes opciones:
1.- Cambio del producto:
a.- Podrá solicitar el cambio de un producto adquirido por otro igual u otro, pagando la diferencia si la hubiere.
b.- Deberá enviar un correo electrónico a publicaciones@shoa.cl, solicitando el cambio del producto e indicando el motivo de su decisión.
c.- En el caso de haber saldo a favor del usuario, deberá indicar un número de cuenta bancaria para la devolución del dinero.
d.- Deberá reenviar los productos al SHOA, con costo al usuario, en las misma condiciones entregadas.
e.- El Plazo para cambio de productos será 30 días corridos a partir de la recepción por parte del usuario; siempre y cuando los productos se encuentren en las condiciones indicadas en el punto anterior.
2.- Devolución del Dinero:
a.- Podrá solicitar la devolución de lo pagado, enviando un correo electrónico a publicaciones@shoa.cl, informando el motivo de su decisión, adjuntando el comprobante bancario y el número de cuenta bancaria para la devolución.
b.- Las anulaciones y/o devoluciones tendrán un plazo máximo de 15 días corridos, contados desde la fecha de recepción de los productos.
c.- El usuario deberá devolver los productos al SHOA en las mismas condiciones que fueron entregadas, asumiendo los costos por concepto de traslado, en caso lo hubieran.
3.- En ambas circunstancias, una vez recepcionado los productos, serán verificados, debiendo encontrarse en las mismas condiciones de conservación en que fueron remitidos, dando inicio al proceso de cambio o devolución del dinero.
B.- Publicaciones Náuticas Digitales (PND), el usuario debe tener presente las siguientes consideraciones:
1.- El SHOA declara expresamente, como Política de Venta, que no se aceptarán devoluciones de los productos digitales adquiridos a través de su portal electrónico.
2.- Una vez registrado el nombre de una segunda persona, Nave o Embarcación ligada a la empresa compradora, no se podrá efectuar cambio o modificaciones.
3.- En caso de existir problemas con las descargas de las PND o de encontrarse defectuosa, deberá tomar contacto al correo electrónico publicaciones@shoa.cl o al Teléfono 56-322266707.
C.- Para las Cartas Náuticas Electrónicas, Escaneo de Fotogramas IHA, Planos Marítimos del Borde Costero, Certificados y Monografías de Vértices Geodésicos y Cotas de Marea, Datos Hidrográficos y Oceanográficos, el usuario debe tener las siguientes consideraciones:
1.- El SHOA declara expresamente, como Política de Venta, que no se aceptarán devoluciones de los productos digitales adquiridos a través de su portal electrónico, a excepción de lo detallado en el punto 2.
2.- Tendrá la posibilidad de efectuar cambios de productos y/o cancelación de su compra, previo al envío de la información por correo electrónico. Con posterioridad a esta acción, se hace presente que no se admiten devoluciones de los archivos digitales.
3.- Aquellos Vértices o Cotas que se encuentren destruidos al momento de ser utilizados, el usuario podrá enviar un correo a serviciosaterceros@shoa.cl, solicitando el cambio o devolución del dinero, adjuntando fotografías que demuestren lo anterior, copia del certificado entregado o factura.
4.- Podrá solicitar el remplazo gratuito de Certificados y Monografías de un Vértice Geodésico o Cota de Marea por otro, durante el período de seis años a contar de la fecha de compra, si y solo si, la monumentación correspondiente se encuentra inutilizable o destruida en el lugar.
5.- Terminado el periodo de seis años, mencionado los puntos 4 y 5, su reemplazo tendrá un 50% de descuento del precio venta del mismo producto, a la fecha de la solicitud. Para lo anterior, el usuario deberá informar con registros fotográficos que demuestren la inutilización de la monumentación.
6.- En caso de existir problemas con el archivo enviado, deberá tomar contacto al correo electrónico publicaciones@shoa.cl, serviciosaterceros@shoa.cl o llamando al Teléfono 56-322266707.
X.- POLÍTICAS DE SEGURIDAD.
A.- El SHOA adoptará las medidas necesarias y prudentes para resguardar la seguridad de los datos de los usuarios. Como medida de protección, en caso de detectar cambios en la información registrada por el usuario; o bien, ante cualquier irregularidad en las transacciones relacionadas con su identificación o medio de pago, el SHOA se contactará con el usuario, corroborando los datos del Titular, evitando posibles fraudes.
B.- Los datos personales que voluntariamente entregue el usuario en los portales de ventas, serán de uso exclusivo para los fines que fueron solicitados. Es decir, para establecer contacto, solicitar cotizaciones, compras y envío de factura.
C.- Los datos proporcionados por el usuario, son de uso exclusivo del SHOA y no serán utilizados o divulgados para otros fines, salvo que un organismo del Estado autorizado por Ley, así lo disponga.
D.- El usuario dispondrá siempre de los derechos de información, rectificación o modificación, cancelación, eliminación y bloqueo de sus datos personales, conforme con la Ley Nº 19628, sobre protección de la vida privada.
E.- Para eliminar una Cuenta – Usuario deberá, solicitar la desvinculación de la Tienda Virtual o Trámite Fácil de este Servicio, mediante un correo electrónico dirigido a publicaciones@shoa.cl o serviciosaterceros@shoa.cl.
XI.- DERECHOS DE PROPIEDAD.
A.- El SHOA es el Organismo Técnico Oficial del Estado autorizado para confeccionar, producir y realizar los productos que mantiene para la venta, de acuerdo con lo estipulado en D.S. N° 192, de fecha 06 de marzo de 1969.
B.- Tanto para los derechos reservados como los datos que conforman las Cartas y Publicaciones Náuticas, en cualquiera de sus formatos (Papel, Digitales o Electrónica según corresponda), queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de estos productos sin la autorización previa por escrito del SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA DE CHILE (SHOA). El contenido de está, se encuentra sujeto a los Derechos de Propiedad protegidos por las Leyes de Derechos de Autor y demás leyes de convenios internacionales. La infracción a lo señalado se encuentra sancionada como delito contra la propiedad intelectual por la Ley de la República de Chile N° 17336 y sus modificaciones.
C.- Los derechos de propiedad de los Certificados y Monografías Vértices Geodésicos con altura elipsoidal (VGAE), Vértices Geodésicos con altura de marea (VGAM) y Cotas de Mareas (CDM), son exclusivos del SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA (SHOA), el cual está facultado legalmente para su comercialización, por lo tanto, queda prohibida su venta, transferencia, entrega en parte de pago o donación y su reproducción total o parcial. Asimismo, el Servicio no se responsabiliza por modificaciones, adiciones o alteraciones que se efectúen al Certificado y Monografía original.
D.- Los derechos de propiedad de los Planos Marítimos del Borde Costero son exclusivos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la cual faculta legalmente al SHOA, para su comercialización, por lo que se prohíbe la reproducción o fotocopiado total o parcial del Plano del Borde Costero singularizado. Por consiguiente está prohibida su venta, transferencia, dación en pago, donación, etc. a terceros.
E.- La infracción a lo señalado en los párrafos precedentes se encuentra sancionada como delito contra la propiedad intelectual, por la Ley N° 17336 y sus modificaciones posteriores.
XII.- DOMICILIO.
A.- El domicilio del SHOA, se encuentra ubicado en Errázuriz Echaurren N° 254, Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Para determinar la competencia de los tribunales, se atenderá a lo que dispone la Ley N° 19496, Art. 50 A.
B.- Si la orden de compra procede desde un país extranjero, el contrato se entenderá firmado, para esos mismos efectos, en la comuna de Valparaíso, Chile.